top of page

La oportunidad única del proyecto Parqueate RD

Actualizado: 4 feb 2021

La recién anunciada red de estacionamientos que desarrollará el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas - ParquéateRD - sin dudas es una excelente iniciativa para palear el déficit de parqueos vehiculares que afectan considerablemente las ciudades de Santo Domingo y Santiago.


Esta ausencia de lugares centralizados para estacionamientos se refleja en una alta ocupación de las calles para estos fines y, en consecuencia, aportan de manera importante a los comunes entaponamientos con que nos hemos acostumbrado a vivir en estas ciudades.


Se plantean inversiones cuantiosas en las que se entiende habrá una alianza con el sector privado a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, recién instituida en el país. Esa es otra gran virtud de este nuevo proyecto, dónde se pueden generar relaciones de “ganar-ganar-ganar”, donde tanto el gobierno, los inversionistas del sector privado y, más importante aún, los ciudadanos (concepto que nos conglomera a todos) obtienen beneficios de la iniciativa.


Y es considerando este último beneficiado - el ciudadano - donde entendemos este proyecto podría ser una oportunidad única para empezar a generar los grandes cambios urbanos que promuevan ciudades más habitables y humanizadas, características cuya relevancia se ha hecho tan evidente durante la actual pandemia.


Como todo, la forma en que se desarrollan este tipo de proyectos pueden generar un impacto muy positivo o negativo en su entorno.


Si bien los estacionamientos son necesarios, es de vital importancia la forma en la que estos se relacionan con las aceras, siendo estas el espacio público fundamental de la ciudad. Las calles más atractivas y valoradas del mundo son aquellas donde hay una vida ciudadana activa. La forma en que se regulan y diseñan sus perfiles motivan la interacción social, comercial y cultural, generando espacios vibrantes y activos, donde el ciudadano hace además uso del espacio para su esparcimiento y disfrute.


Partiendo de estas premisas, entendemos que el diseño de un edificio de estacionamientos debe tomar consideraciones importantes en la forma en la que se implanta en su entorno. Un edificio que no ofrece nada hacia la acera, más que espacios para vehículos, genera una calle totalmente muerta. Al no promover ninguna actividad humana las aceras se convierten en espacios de nadie, sin ninguna motivación de por qué caminarlas y que terminan arrabalizandose u ocupadas por negocios improvisados e informales.


Es por eso que consideramos que esta es una gran oportunidad de evaluar alternativas de diseño que cumplan con ese propósito, como lo serían edificaciones con estacionamientos soterrados y áreas públicas, como parques o plazas, en su nivel de calle; o edificios mixtos donde en la planta baja se integren espacios para uso comercial, entretenimiento, cultural, entre otros, vinculados y conectados hacia las aceras, ubicando los estacionamientos en los niveles superiores. Ambos modelos motivan la actividad en las aceras, las valorizan y por lo tanto promueven una ciudad de alta convivencia, seguridad y sentimiento de pertenencia.


Más aún, habiendo ya una clara intención de invertir en el Centro de los Héroes, donde se ubican 4 de los estacionamientos propuestos, es la oportunidad idónea para plantear un Master Plan con la visión de revitalizar y humanizar esa tan importante, icónica e histórica zona de nuestra ciudad. Una propuesta de intervención holística, donde se potencien todas las condiciones que ya hay en el lugar y que además revaloricen su entorno.


Ejemplos de proyectos de este tipo son muchos en el mundo y con más que probados resultados. Es sólo cuestión de entender las implicaciones y en la visión de ciudad mantener al ciudadano como eje central de su diseño.


Vale recalcar que intervenciones como estas, promovidas por el sector público, son oportunidades únicas y por lo tanto deben ser bien ponderadas.


SOBRE TRAZA_DO

TRAZA_DO es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2019 por un grupo de profesionales multidisciplinarios con la intención colectiva de crear reflexiones y soluciones de urbanismo para la humanización de la ciudad. Su objetivo es abordar desde la arquitectura y urbanismo un espacio de discusión acerca de los retos que enfrentamos, como comunidad, en el contexto local.


271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page