top of page

Copyrights Traza_do . Editado con iMovie . Plataforma cartográfica Google Earth

super manzana c3.dn.sd

En conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, Traza_do ha identificado en la Circunscripción 3 un grupo de cuadras dentro de la trama existente en esta demarcación cuyas características se prestan para ser el primer prototipo de Supermanzana en el país.

 

Salvador Rueda, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, describe la tipología urbana de las supermanzanas de la siguiente manera:

 

“Las supermanzanas son nuevas células urbanas de unos 400 o 500 metros de lado, en donde la periferia se articula como si fueran vías básicas. Conectadas unas con otras nos da una red que está pensada para el vehículo de paso, para el que quiera ir lo más pronto posible de un lado a otro de la ciudad. Pero el interior lo transformamos. Son áreas de 10 km/h, donde pueden jugar los niños, donde las personas invidentes pueden deambular seguras. En donde se pueden hacer todos los usos que la ciudad nos permite. Y que en la situación actual no nos lo permite la motorización. Con las supermanzanas liberamos en una ciudad, en el caso Barcelona, el 70% del espacio que hoy ocupa la motorización. 

 

Con lo cual, las supermanzanas se nos revela como ese módulo que, dispuesto uno al lado del otro, nos permite generar redes de transporte perfectamente sincronizadas: el transporte público, el coche, el viaje a pie, la bicicleta… todo encaja. Pero sobre todo además encaja que cuando tu coges la supermana puedes hacer un proyecto urbanístico de transformación. Y nosotros proponemos hacerlo a través de nuestro desarrollo teórico que se llama el urbanismo ecológico.”

 

Fuente: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/supermanzanas/

​

Status: en proceso

bottom of page